Edward De Bono ha diseñado una serie de técnicas para aprender a pensar, cada una de ellas consta de cuatro partes fundamentales; la presentación de la técnica en su proceso, la práctica, la transferencia y la elaboración del proyecto de aprendizaje, para una mejor comprensión, las hemos dividido en tres momentos: Sirve para, Proceso y Sugerencias prácticas.
Todas estas técnicas promueven procesos de diálogo y discusión de ideas, para tomar una decisión y finalmente elaborar un trabajo escrito; además estas técnicas brindan la oportunidad de ser aplicadas en diferentes situaciones, convirtiéndose así en herramientas para el desarrollo del pensamiento y la resolución de problemas.
TÉCNICAS PARA APRENDER A PENSAR
A.- LO POSITIVO, NEGATIVO E INTERESANTE (P.N.I.)
SIRVE PARA:
1. No incurrir en el error de no utilizar una idea valiosa la cual aparentemente no lo era al inicio
2. Ver ventajas y desventajas de una idea que nos gusta mucho
3. Demostrar que las ideas no sólo son buenas o malas, sino interesantes en la medida que nos conduzcan a otras ideas
4. Emitir juicios que están basados en el valor de la idea y no en emociones personales o del momento.
5. Decidir sí le gusta o no la idea, después de haberla analizado.
PROCESO:
•Frente a un problema escriba una idea en el pizarrón o considere la de sus alumnos.
•Distribuya una hoja dividida en tres partes, cada una señaladas P-N-I
•Escriban lo positivo, negativo e interesante de la idea
•Tabule los resultados en el pizarrón
•Tomen juntos una decisión frente a la idea expuesta.
SUGERENCIA:
Se puede profundizar la técnica abriendo un foro en base a las siguientes preguntas: ¿Cuándo resulta más útilsi fijamos siempre de lo positivo, negativo e interesante de una idea? ¿Les resulta fácil hacer un PNI?
B.-CONSIDERE TODOS LOS FACTORES (C.T.F.)
Sirve para:
1. No pasar por alto los factores importantes
2. Analizar bien al momento de establecer una norma o reglamento
3Decir a otra persona los factores que ha omitido en su decisión.
PROCESO:
•Divida al curso en grupos de trabajo
•Pida que cada grupo elabore una regla que sirva para mejorar la convivencia del curso.
•Cada regla deberá ser analizada en todos sus factores
•Cada grupo expondrá en plenaria la regla y los factores que pesaron en la decisión
• Analice con los alumnos los factores y decidan que reglas estarán vigentes en el aula
SUGERENCIAS:
•Las normas, límites o reglas que se impongan, deben responder a situaciones reales del curso.
•Puede utilizarse el PNI como ayuda para el análisis de todos los factores
•Después de considerar todos los factores, pueden escoger los más importantes.
C.- PRIORIDADES BÁSICAS (P.B.)
SIRVE PARA:
1. Tener tantas ideas como sea posible y luego escoger en prioridad,
2. Conocer las prioridades de las personas
3. Fundamentar las razones por lo cual usted tiene sus prioridades.
PROCESO:
•Explique lo que significa tener prioridades en la vida
•Divida al curso en grupos de b – 8 alumnos
•Plantee un problema real para que busquen y construyan un listado de posibles soluciones
•Pida que, en consenso, jerarquicen las ideas seleccionadas
•Realice la exposición de cada grupo, dando énfasis a las razones de esas prioridades
•Clarifique las razones, establezca y defina las prioridades con todos los alumnos
•Escriban las prioridades en un papelógrafo y ubíquenlo en un lugar visible.
SUGERENCIAS:
Es importante aportar tantas ideas como sea posible, para posteriormente escoger las prioridades
Los grupos analizarán un mismo problema, para reflexionar cómo se pueden tener diferentes prioridades frente a una misma situación.
D.- CONSECUENCIAS Y SECUELAS (C.Y.S.)
SIRVE PARA:
1. Considerar las consecuencias de una acción o decisión
2. Prever consecuencias a corto, mediano y largo plazo.
PROCESO:
•Familiarice a los estudiantes en los términos conE,ecuencias y secuelas: establezca diferencias
•Forme grupos de 3 alumnos: cada integrante del grupo; se designará con el N° 1, 2 6 3. • Explique a sus alumnos, que en cada grupo, el alumno designado con el N° 1 deberá plantear un problema, el N° 2 expresará una consecuencia inmediata del problema y el N° 3, una secuela del mismo.
•Distribuya papelógrafos y pida que contesten las siguientes preguntas: ¿Son de importancia las consecuencias a largo Plazo? ¿Resulta útil tomar en cuenta las consecuencias? ¿Quién es el responsable de prever las consecuencias? ¿Cómo podemos evitar esas consecuencias?
•Realice el plenario con todos los estudiantes.
SUGERENCIAS:
Reflexionar entorno a las consecuencias de corto, mediano y largo plazo:
es posible que otras personas puedan ver de mejor manera las consecuencias de nuestras acciones.
•es importante saber si las consecuencias son reversibles o no.
•se debe analizar las consecuencias, no sólo porque afecten a la propia persona, sino también a los demás.
•es importante medir y pensar las consecuencias de n-jestros propios actos.
Este fragmento se escribe:
Por el Departamento de Recursos y Contenidos de la tienda Blind productos y servicios Trastorno visual, extraído de varias fuentes de uso libre.
(no olvide dar un buen uso al material y no lucrar con él, ya que se otorga de forma gratuita para que se pueda utilizar de manera adecuada)